miércoles, 14 de noviembre de 2012

El método Orff


Fue creado por Carl Orff ( 1895 - 1985 ), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.
El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.
El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a,.graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

CARACTERÍSTICAS
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
  1. El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.
  2. Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.
  3. Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.



PROCEDIMIENTO
El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
El método básico de escala que se usa es la
escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA. ESCALA PENTATÓNICA
Como su nombre indica, la escala pentatónica tiene únicamente cinco notas. Podemos deducir rápidamente que se han suprimido tres notas de la escala convencional que todos conocemos. Esta supresión se hace siguiendo unos criterios (que ahora no vienen al caso) según deseemos una pentatónica menor o mayor.
Se comenzó a utilizar, en la música occidental, a finales del siglo XIX, como escala fija. Las escalas pentatónicas, es decir, de cinco notas, pueden encontrarse en gran parte de las músicas folclóricas y no occidentales, en las que suelen mezclarse intervalos de tercera con tonos enteros: DO, RE, FA, SOL, LA o bien DO, RE, MI, SOL, LA.

Clase utilizando el método Orff

CONCLUSIÓN

Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo.

Dalcroze considera a la rítmica, o ritmo del cuerpo, como la base y punto de partida de los estudios musicales, mientras que Orff toma como base los ritmos del lenguaje.

Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.

EL MÉTODO KODALY



Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagógo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia.




Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.

MÉTODO KODALY


LA FONONIMIA (asociación del sonido al gesto).

Se designa con un gesto de la mano el nombre y sonido de cada nota, con esto conseguimos practicar la lectura entonada que ayuda a fijar su entidad sonora en la audición interior. Este es un procedimiento con antecedentes de tiempo atrás. La propuesta de Kodaly en su concepción de enseñanza de la música es la más extendida.
Para la expresión de los gestos de fononimia : la mano se coloca delante del cuerpo, de forma que esté claramente visible, aproximadamente a la altura de la barbilla, y señala los gestos en un espacio cómodo, acorde con el movimiento melódico. Los movimientos han de ser claros y sucederse pausadamente, y a ellos se responde con una entonación suave y continuada. Los diseños melódicos que se canten con fononimia deben ser breves, pudiéndose encadenar varios, con espacios de tiempo entre cada uno para respirar tranquilamente.
Para iniciar la designación y escritura del ritmo son muy útiles el uso de las sílabas rítmicas que emplea el método Kodaly.
  

Podríamos resumir su método en los principios siguientes:

-La música es tan necesaria como el aire.
-Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
-La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.
-Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
-Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.


PUEDES INVESTIGAR MÁS EN ESTA PÁGINA



EXPRESIÓN MUSICAL

La educación musical despierta y desarrolla las facultades humanas, ya que, la música se encuentra dentro del hombre.
La música posee un carácter formativo y motivador, incluso es considerada como un medio idóneo para la adquisición del aprendizaje.La actividad musical es muy agradable y gratificante, con su aplicación el docente preescolar establece contextos significativos en el que los alumnos van observando, descubriendo, manipulando y experimentando los elementos musicales en sus diferentes manifestaciones.



                          




 Ellos sienten la necesidad de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales que hay a su alcance. La experiencia lúdica es un marco adecuado para que empiecen a utilizar los recursos expresivos sonoros en diferentes situaciones; de esta forma los irán seleccionando, ajustando, estructurando y coordinando mejor.La música, además de ser un lenguaje entendido, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices.
Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.




La expresión musical en el curriculum

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EXPRESIÓN CORPORAL
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre las personas -incluso anterior al lenguaje escrito y hablado-. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.



Se entiende en un sentido amplio, como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo para expresarse con el fin de alcanzar ciertos objetivos como:
-
Asimilación del esquema corporal y conocimiento de las posibilidades e movimiento del cuerpo
-Conocimiento del entorno y desarrollo de la orientación.
- Desarrollo de la expresión y comunicación.
- Desarrollo del a imaginación.

-Para el pleno desarrollo del lenguaje corporal existen técnicas adecuadas que ayudan a su desarrollo, las cuales se basan en un mínimo de conocimiento y dominio del
cuerpo.

LA CANCIÓN EN LA INFANCIA




A la edad de preescolar es una necesidad evidente proporcionar experiencias sonoro-musicales puesto que implica dar continuidad a su enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo.





La música incrementa:
  • El vocabulario y lenguaje de los niños.
  • Su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse.

Aunque los discos compactos de música son una excelente manera de involucrar a los niños con las canciones, el cambiar las canciones tradicionales simples puede enseñarles a los niños sobre repetición, lenguaje, destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.







Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Un ejemplo:
El patio de mi casa
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja ,
como los demás.
Agáchate y vuélvete a agachar,
que los agachaditos no saben bailar.
Hache, i, jota, ka,
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otra niña me querrá.

Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:

  • De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante más.
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante más.
Tres elefantes...