LA CANCIÓN EN LA INFANCIA
A la edad de preescolar es una necesidad evidente proporcionar experiencias sonoro-musicales puesto que implica dar continuidad a su enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo.
La música incrementa:
- El vocabulario y lenguaje de los niños.
- Su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse.
Aunque los discos compactos de música son una excelente manera de involucrar a los niños con las canciones, el cambiar las canciones tradicionales simples puede enseñarles a los niños sobre repetición, lenguaje, destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.
- El patio de mi casa
- El patio de mi casa
- es particular,
- cuando llueve se moja ,
- como los demás.
- Agáchate y vuélvete a agachar,
- que los agachaditos no saben bailar.
- Hache, i, jota, ka,
- ele, elle, eme, a,
- que si tú no me quieres
- otra niña me querrá.
Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:
- De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante más.
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante más.
Tres elefantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario