Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagógo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia.
Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.
MÉTODO KODALY
LA FONONIMIA (asociación del sonido al gesto).
Se designa con un gesto de la
mano el nombre y sonido de cada nota, con esto conseguimos practicar la lectura
entonada que ayuda a fijar su entidad sonora en la audición interior. Este es un
procedimiento con antecedentes de tiempo atrás. La propuesta de Kodaly en su
concepción de enseñanza de la música es la más extendida.
Para la expresión de los gestos de fononimia : la
mano se coloca delante del cuerpo, de forma que esté claramente visible,
aproximadamente a la altura de la barbilla, y señala los gestos en un espacio
cómodo, acorde con el movimiento melódico. Los movimientos han de ser claros y
sucederse pausadamente, y a ellos se responde con una entonación suave y
continuada. Los diseños melódicos que se canten con fononimia deben ser breves,
pudiéndose encadenar varios, con espacios de tiempo entre cada uno para respirar
tranquilamente.
Para iniciar la designación y escritura del ritmo
son muy útiles el uso de las sílabas rítmicas que emplea el método
Kodaly.
-La
auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional
en todos los niveles de la educación.
-Lograr
una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras
materias del currículo.
PUEDES INVESTIGAR MÁS EN ESTA PÁGINA
PUEDES INVESTIGAR MÁS EN ESTA PÁGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario